Economía

Crisis política en Grecia: Tsipras confirma renuncia y propone elecciones anticipadas

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse", dijo el líder griego.

Por: Diario Financiero Online/EFE/Expansión | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se complica la situación política en Grecia. En cadena nacional de televisión, el primer minsitro Alexis Tsipras, confirmó los rumores de esta mañana y comunicó de manera oficial a la población su renuncia al cargo y el llamado a elecciones anticipadas.

"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras en un mensaje televisado en la televisión pública griega.

El mandatario presentó su renuncia al presidente Prokopis Pavlópulos, quien a su vez le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días.

Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.

Si, como se espera, este último no pueda formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.

Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días.

El primer ministro de este Gobierno debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Terremoto en Syriza
El Gobierno de Alexis Tsipras había conseguido alejar los temores de quiebra del país asegurándose la financiación de los próximos tres años (el monto puede llegar hasta los 86.000 millones), pero el ámbito político le ha costado la estabilidad de su Gobierno, la coalición entre Syriza y los nacionalistas conservadores Griegos Independientes.

El ministro heleno de Energía, Panos Skurletis, había afirmado hoy que las elecciones anticipadas se habían convertido en una opción necesaria por dos razones. Una es que Syriza "ha perdido poder y, por extensión, el Gobierno", y la segunda es una cuestión de "legitimidad democrática". "Syriza es el principal partido de un Gobierno que debe aplicar un programa distinto a su mandato", dijo.

Para abordar las diferencias internas, el comité del partido fijó para septiembre la celebración de un congreso extraordinario y aunque algunas voces apuntaban a que las elecciones no serían antes, Skurletis se ha mostrado a favor de relegar la reunión a después de la cita con las urnas.

Las últimas encuestas publicadas antes del periodo vacacional situaban a Syriza en cabeza, aunque de nuevo necesitaría el apoyo de un socio de coalición.

Lo más leído